Nata: «Los malos caen solos…»

Nathalie Vergara es una joven activista que ha irrumpido en el panorama político con una original iniciativa llamada «Ideas para Guayaquil» con la cual -según nos explica- contrasta la propaganda oficial con la realidad de los barrios que visita. Nata es tenaz y frontal en sus apreciaciones lo que le ha valido amenazas y virulentos ataques mediáticos, pero no se amilana. Aquí su testimonio en esta entrevista exclusiva.

Nata es multifacética. Actriz, roquera, comunicadora y ahora activista política.

ENTREVISTA/ REPORTAJE / Octubre 3, 2018

Hiciste una denuncia y se te cayó, ¿que pasó?

No se cayó, levantó a toda una ciudad -y en especial a las mujeres-, creando conciencia que no se puede permitir acoso, amenazas veladas o abusos de poder. No se cayó porque se impidió que los acosadores se salieran con la suya, es decir que me callara en mi iniciativa de levantar un diagnóstico real de la actual situación de Guayaquil.

Nata fue recibida por la gobernadora quien le ofreció respaldo y protección ante las amenazas sufridas.

Ahora bien, en realidad me siento conforme con mi reacción ante lo sucedido. Lamentablemente quien me contó con lujo de detalles el hecho y aquí te muestro la captura de sus palabras -cubriendo su nombre- de un día para otro, sospechosamente, cambió de opinión, se amilanó. ¿Fue amenazado también?, ¿cedió ante el miedo al poder?.

«Ganamos como sociedad la conciencia de que las mujeres no debemos callar».

No sé que pasó, él lo sabrá. El, como amigo me defraudó y demostró no tener palabra y ninguna hombría de bien. Perdí un amigo, pero ganamos como sociedad la conciencia de que las mujeres no debemos callar, que todos estos acosadores, deben ser visibilizados, desenmascarados, a la primera señal de violencia o acoso.

Te enfrentas a un poder tan grande como el de la Alcaldía…

Con todo respeto, pero estás equivocado. El poder más grande no es el de la Alcaldía sino el del pueblo. Y eso es algo que debemos cambiar como ciudadanos y perder el miedo a exigir a los mandatarios. Todos los funcionarios públicos -incluido el presidente de la República- están allí por decisión del pueblo y tienen la obligación de responder a su clamor y necesidades.

«El poder más grande no es el de la Alcaldía sino el del pueblo».

Debemos ser conscientes que ellos están de paso y que son empleados del poder popular, que deben ser cuidadosos y eficientes con el dinero de nuestros impuestos que ellos administran. Que deben rendir cuentas, que deben ser fiscalizados. El pueblo debe empoderarse y entender que somos los mandantes y ellos los mandatarios, que deben cumplir y estar a la altura de nuestras expectativas.

Mira, esto es como en un condominio. El administrador es empleado de todos los condóminos y tiene la obligación de ser honesto con las cuotas que recoge y eficiente con las funciones asignadas. Debe rendir cuentas y ser auditado cuantas veces sus patronos crean necesarias.

Me parece interesante tu iniciativa de «Ideas para Guayaquil», pero quien te financia, ¿algún partido?, ¿a quién representas?

Cuando tienes convicciones, no se necesita sponsor alguno. Solo un celular y tres pares de zapatos… ahh y cargar extra megas cada vez que haces facebooklive. Mi celular es un iPhone 5 que lo tengo desde hace cinco años y los zapatos me los compré yo. Mira, te presento a «Ideas para Guayaquil» (…y me muestra su celular y su mini trípode). No necesitas más que esto para decir lo que piensas. Para mostrar la realidad, tal cual es.

«No necesitas más que esto para decir lo que piensas y mostrar la realidad: un celular y tres pares de zapatos».

Pero el trabajo de edición y tus criterios políticos parecen de un partido…

Tu como periodista sabes bien que una edición simple no necesita mayor magia y me apoyo a veces en una amiga que conoce de producción y diseño. Tu sabes también que trabajé en un canal de televisión y tuve que hacer de todo. Y en cuanto a lo político, debo decirte que sí, me interesa, pero desde una visión pura, ciudadana, libre y mediática. Cuestiono más bien la vieja política y sus arcaicas mañas, y a la prensa fáctica, que está en vías de extinción. Y para rematar mi respuesta, te doy una primicia: quiero formar un partido político, un partido on line

¿Un partido on line? suena interesante, pero, ¿cómo piensas hacerlo? 

Los tiempos cambian y la era digital no perdona, está acabando con los medios tradicionales. Hoy en día, cada ciudadano con un celular en sus manos elige como informarse y es también un medio de comunicación unipersonal en potencia. El partido on line se basa en eso. Millones de personas conectadas opinando, debatiendo, coincidiendo, disintiendo, libremente, políticamente.

«Quiero formar un partido político, un partido on line».

Creo que todos hacemos política de una u otra forma. Unos activándose, luchando y buscando cambiar realidades. Otros que no hacen nada, pero hacen mucho, es decir que con su silencio o inacción permiten que nada cambie o evolucione. Y de estos hay muchísimos.

«Quieren que todo siga igual porque les interesa sostener sus privilegios, su poder, sus negocios».

Y finalmente otros inmovilistas que quieren que todo siga igual porque les interesa sostener sus privilegios y que nadie perturbe sus feudos de negocios, comisiones, coimas y sobreprecios, espacios que han privatizado abusando del poder que les concedimos. Allí tienes a varios grupos fácticos como políticos corruptos, malos empresarios, nuevos ricos, algunos medios de comunicación…

¿Crees en verdad que hay grupos fácticos? Tu trabajaste en un canal de televisión privado…

Pero a buena hora salí del corral. Y mientras estuve allí lo hice con toda responsabilidad, pasión y profesionalismo; sin embargo, a cambio solo recibí mezquindad, desvaloración y explotación. No me resiente, pero es la verdad y me alegro por esa mala experiencia porque me dejó grandes aprendizajes, no sólo técnicos, sino que allí pude comprobar justo lo que te acabo de decir, que hay medios que juegan con la información y sus agendas están politizadas.

«Hay medios que juegan con la información y sus agendas están politizadas».

Fíjate que recibí presiones y hasta prohibiciones expresas de no darle pantalla a unos y sí a otros. Ahí te das cuenta como la verdadera información -la que tiene derecho a conocer el ciudadano- está supeditada a los intereses privados, que la verdad se filtra, se negocia y se diluye en un mar de intereses y prebendas.

«La verdad está supeditada a los intereses privados. La verdad se filtra, se negocia y se diluye en un mar de intereses y prebendas».

¿Y cuál es la salida, entonces? ¿un partido on line?

Esto, lo que yo hago. Lo que está haciendo la nueva ciudadanía. No confiar en los medios tradicionales, buscar la verdad con su celular en mano en las redes sociales y sacar sus propias conclusiones. Y en lo político, si, un partido on line, pero para eso debemos cambiar el chip y dejar atrás ese pasado oscuro y corrupto del que venimos.

«Debemos cambiar el chip y dejar atrás ese pasado oscuro y corrupto».

Las nuevas generaciones creemos en los gobiernos electrónicos, en soluciones innovadoras para servir al pueblo, en el combate a la corrupción mediante la inteligencia artificial, en la transparencia oficial mediante procesos de contratación públicos televisados o audiencias de la justicia difundidas por Youtube, como lo hace la administración de justicia en Perú, por ejemplo.

«Las nuevas generaciones creemos en gobiernos electrónicos, en soluciones innovadoras para servir al pueblo. Ya no admitimos esa vieja política de los pactos de la regalada gana».

Las nuevas generaciones ya no admitimos esa vieja política de la troncha, de los pactos de la regalada gana, de las metidas de mano en la justicia, la carencia de responsabilidad social, la violencia y los abusos de poder. Y esto no solo en Ecuador, la conformación de nuevas agrupaciones partidistas alternativas es una tendencia mundial que yo celebro.

Pero insisto Nata, en la práctica, ¿cómo vas a operativizar tu idea?

Primero toma en cuenta que la mayoría de los ecuatorianos somos independientes y solo una mínima parte de la población son afiliados a partidos políticos. Esto porque como te dije, ya nadie cree en la vieja política y en los partidos políticos tradicionales.

«Ya no interesa entrar a un partido y obedecer las órdenes de un jeque».

A los ciudadanos ya no les interesa entrar a un partido y obedecer las órdenes de un jerarca o una vaca sagrada o del círculo de amigos del jeque. A la gente no le interesa dedicar su valioso tiempo trabajando por un partido para luego ser reemplazado por un futbolista famoso, una estrellita de tevé, o alguien de la farándula.

La gente quiere pensar y opinar libremente todo el tiempo sin caudillos de por medio, quiere activar sus ideas sin pagar una cuota o estar afiliado en un consejo electoral. La gente quiere hacer política con su celular, todo el tiempo que quiera sin ataduras ni condiciones, con solo hacer un click, con solo poner un like y eso te permitirá un partido on line. Esa es la idea.

Finalmente, para entender, explícanos ¿qué es «Ideas para Guayaquil» cómo nació la idea, hacia donde va?

Bueno, como toda idea, tuvo un buen tiempo de depresión, incubación e inspiración. Fue una etapa de conocer gente diferente, conversar, profundizar y debatir, de investigar y analizar experiencias vividas. El siguiente paso fue un click en Facebook y listo, ponerse a trabajar e ir al encuentro con la realidad. En verdad, al conocer como funcionan los medios y la propaganda, dije no voy a esperar que me cuenten, voy a comprobarlo por mis propios medios, y así tomé mi celular e hice camino al andar y aquí me tienes, sentada conversando contigo.

Ideas para Guayaquil busca en una primera etapa hacer un diagnóstico de la realidad y luego promover soluciones, ideas para diseñar la ciudad del futuro. Ideas para Guayaquil es una extensión de mi deseo de conocer la verdad para poder plantear soluciones y ahí fue cuando me encontré con un muro de intereses y poderes que se pintan como intocables y que decidí enfrentarlos -tarea nada fácil- y mira como ese monstruo que cuida privilegios reaccionó.

Concretamente, ¿qué has encontrado y qué amenazas has tenido con tu iniciativa?

Bueno, me encontré con una realidad que no coincide con la propaganda. Cuando vas por barrios como Paraíso de la Flor, El Fortín, Entrada de la 8, Estrella de Belén, entre otros, te dicen que los políticos solo van por allí en tiempos de campaña a rogarles el voto y nunca más vuelven, se olvidan de sus ofrecimientos. Otros se quejan del chantaje que les hacen por el agua u otras obras y como les obligan y condicionan a alinearse políticamente. Les duele que haya obras en zonas privilegiadas y que la periferia esté desatendida.

Al ir por allí, compruebas como la gente se queja por haber sido excluída. Te cuentan entre lágrimas que una de sus vecinas amaneció muerta por haberse intoxicado por las aguas servidas empozadas o la basura que les rodea; ahí es cuando te das cuenta que la propaganda oficial te mintió y que los canales «amigos» le hicieron el juego.

«Me he encontrado con una realidad que no coincide con la propaganda».

Cuando ves a una madre llorar porque la droga rompió la unidad familiar y tiene a los adolescentes perdidos en la nada; cuando por las calles, desde el conductor sportman hasta el profesional claman para que se eliminen los abusos y descomunales multas de la ATM, te sientes engañada por lo que la publicidad pagada con tus impuestos te dice. Y así sigue la lista…

Respecto de las amenazas, existen, todos lo saben, todos tienen miedo, todos lo ocultan, pero nadie se atreve a decirlo. Cuando hice mi denuncia, me encontré en redes con un aparataje de «ataque mediático» de enorme magnitud que me dijo de todo yen el colmo de la audacia se metieron hasta con mi madre.

¿Tu crees que ese aparataje es del Municipio?

Mira, si lo supiera y tuviera las evidencias ya lo habría denunciado como corresponde. Pero lo que sí te debo decir y debería avergonzarnos como comunidad es que son ataques de mercenarios contratados contra una simple ciudadana que decidió abrir la boca. Esto es fascismo puro.

«El Municipio -por salvaguardar su propia imagen- debería ubicar a esa gente, porque si no lo hace las sospechas podrían dejar de ser tales».

Pero además levanta graves sospechas, porque nos lleva a una pregunta lógica: si visito barrios marginales, le doy una ventana a la gente para que diga su realidad y enseguida recibo ataques que evidentemente se nota que son trolls contratados, ¿tu crees que la gente es tan tonta para no imaginar de dónde vienen?. Tu crees que no se pregunta ¿cuánto cuesta y quien paga esos ataques?.

Yo creo sinceramente que si el Municipio no tiene nada que ver, debería -por salvaguardar su propia imagen- no solo pronunciarse sino ubicar a esa gente y sancionarla, porque si no lo hace y siguen activándose, las sospechas podrían dejar de ser tales.

¿Pero no crees que estás exagerando en tu libertad de expresión?

No. Lo otro es grave y te reitero que el coartar la expresión libre es propio de regímenes fascistas y me niego a creer que estemos ante ello. Ya sucedió con el correísmo que se excedió impidiendo y persiguiendo a quienes piensan diferente y el país le impuso una sanción moral para empezar.

«Coartar la expresión libre es propio de regímenes fascistas».

Ahora me entero que la Municipalidad ha contratado a una empresa de trolls que trabajó con el correísmo…(!); entonces dime tú ¿qué debemos sospechar?

Pero tu madre es correísta, según tus detractores… ¿tu también lo eres? 

Que sea lo que desee ser mi madre porque le asiste todo el derecho de tener sus propias convicciones aunque yo no las comparta. Fíjate que la madre de Cinthya Viteri -por ejemplo-, doña María Leonor Jiménez, es emepedista de cepa, y para mí también merece mi máximo respeto, al igual que mi madre.

Yo en cambio no soy ni correísta, ni nebotcista, ni jairalista, ni bucaramista, ni nada; soy una activista libre y crítica disrumpiendo al status quo y otros monstruos que me aparecen por todo lado y que no lograrán callarme.

«La madre de Cinthya Viteri es emepedista de cepa y merece mi máximo respeto»

Tu eres también roquera y practicas Tae Kwon Do, ¿con cuál de esas disciplinas piensas defenderte de los malos?

Jajajaja… quizá con la música, pero de ninguna manera con Tae Kwon Do, porque es un deporte que se práctica entre gente buena. Los malos -mas temprano que tarde-, caen solos.