ALCALDE GASTA $ 1.12 MILLONES EN UN SOLO DIA, EN PROPAGANDA

Contraloría se hace de la vista gorda mientras Nebot conforma su propio estado de propaganda con dinero de los contribuyentes porteños. Se dispara con contratos «a dedo» bajo el cuestionado Régimen Especial, hace campaña anticipada, compra lealtades y alinea a los medios; ¿acaso lo hace para favorecer a su candidata municipal y para sus objetivos presidenciales de 2021? Saque usted su propia conclusión con esta investigación basada en información oficial del propio cabildo guayaquileño .

Nebot conformó también su propio estado de propaganda. Paga decenas de miles de dólares a los medios de comunicación para tener -contraviniendo la Ley-,  una campaña anticipada a favor de los candidatos socialcristianos. 

INVESTIGACIÓN / Septiembre 11 de 2018

En un solo día, el municipio de Guayaquil contrató $ 1´125.000 de dólares en propaganda, lo que significa que de cada 25 dólares que le cobran por multas de tránsito a un ciudadano, tasas por servicios, impuestos o cualquier otro trámite,  $14,25 (más de la mitad), se usan para hacer propaganda y ahora, para la precampaña anticipada de los candidatos socialcristianos.

PROPAGANDA EN LA CALLE, EN LA IGLESIA, EN LAS REDES. PROPAGANDA HASTA EN LA SOPA… 

Según la propia página web del Municipio, el día 29 de agosto, el alcalde Jaime Nebot asignó a través de las unidades financieras municipales, $ 1´125.000 de dólares en contratos de difusión en radio y televisión para pagar a más de 15 emisoras de radio que transmitan el enlace semanal o «sabatina de los miércoles» con entrevistas al Alcalde. Y hay más, contrata también propaganda en periódicos, revistas, páginas web, medios digitales, libros institucionales, eventos y hasta en las hojas de lectura dominical en las iglesias católicas de Guayaquil. Ni los templos se salvan de la propaganda socialcristiana.

CONTRATOS ENTREGADOS «A DEDO»

Este festín del dinero que los contribuyentes guayaquileños entregan a su municipio, no llamaría mucho la atención si la adjudicación de los contratos se realizara bajo concursos y procedimientos abiertos y competitivos, pero por el contrario, se otorgan bajo la fórmula institucionalizada y abusada por el correísmo denominada “Régimen Especial”, un fórmula que permite entregar los contratos «a dedo».

A más de disparar los precios hacia arriba, el «Régimen Especial» permite la entrega «a dedo» de contratos, creando espacios a la corrupción, a comisiones y sobreprecios.

LOS OBJETIVOS DEL ESTADO DE PROPAGANDA DE NEBOT

Nebot copia así, los mismos vicios de Correa y conforma su propio estado de propaganda usando fondos públicos con un triple objetivo: Uno, apuntalar su imagen presidencial para los comicios de 2021, llegando a pautar incluso en medios de Quito con presupuesto de contribuyentes guayaquileños. Dos, hacer campaña adelantada a favor de los candidatos socialcristianos y tres, reflotar la alicaída imagen de su candidata municipal, para asegurarse que le cubra su retirada.

Nebot apuntala su imagen para el 2021. Pauta en medios de Quito con dinero de los contribuyentes de Guayaquil

¿AUSTERIDAD? ¿QUÉ ES ESO?

Al burgomaestre saliente parece no importarle mucho las disposiciones presidenciales encaminadas a ser austeros en el uso de recursos públicos. En efecto, hace un par de meses, el presidente Lenin Moreno exigió que las instituciones del Estado se abstuvieran del uso y abuso de este tipo de contrataciones «a dedo», en el afán de promover la austeridad y evitar el alegre dispendio de los recursos públicos. Curiosamente, el alcalde Nebot ha batido el récord de contrataciones de este tipo en los últimos meses.

USD $18,000 MILLONES DE SOBREPRECIOS EN ECUADOR. EL BANCO MUNDIAL LO CUESTIONA

Según un estudio del Banco Mundial, el 50% de los dineros destinados para la contratación pública en el Ecuador, se utilizó bajo el sistema de “Régimen Especial”, un mecanismo que en los últimos cinco años favoreció con trato preferencial a muchas empresas vinculadas al poder de turno, a las que se les entregó mas de 18 mil millones de dólares, de los cuales, el 35% era solamente para propaganda.

Sin contrataciones entregadas «a dedo», el Estado ecuatoriano hubiera ahorrado $ 1.400 millones de dólares

Si estas contrataciones entregadas «a dedo» hubieran sido realizadas cumpliendo con normas y procedimientos habituales, el estado hubiera ahorrado $ 1.400 millones de dólares debido a que los precios que se estilan presupuestar en Régimen Especial son dos veces más caros que el promedio.

Pero hay algo más perjudicial. En medio de la crisis económica que vive el país, la competitividad se relega, aparecen nuevos ricos con empresas fantasmas y las adjudicaciones en manos de unos pocos contratistas privilegiados que gozan del favoritismo del poderoso político de turno, generan lealtades interesadas y sumisas a intereses del contratante.

EL ALCALDE CON ESTADO DE PROPAGANDA PROPIO

Guayaquil vive un estado de propaganda, igual al que vivió Ecuador en el gobierno de Correa. Parecería que la administración socialcristiana trata de ocultar la desigualdad social que alimentó en más de 18 años.

Mas allá de las importantes obras que construyó en zonas privilegiadas de la ciudad, un proceder excluyente con la periferia no permitió entregar igual atención a amplias barriadas pobres y abandonadas de Guayaquil, donde hoy sigue imperando la violencia, la inseguridad, la falta de servicios, de infraestructura, vías y atención social en general.

Estado de propaganda en Guayaquil. Precería que copió la receta del correísmo: sabatinas, compra de lealtades, entrevistas prepagadas y subliminal e ilegal campaña anticipada.

Al revisar las contrataciones de publicidad del Municipio, solo en el mes de agosto, encontramos que en este periodo se aprobaron bajo el sistema de “Régimen Especial”, 80 contratos de propaganda para radio y televisión, páginas web y plataformas de facebook y tuiter, shows, conciertos, comedias musicales y hasta la promoción municipal en las hojas que entregan cuando ingresa a misa en las parroquias de la ciudad de Guayaquil.

Nebot contrata propaganda hasta en las hojas dominicales de las iglesias

La administración Nebot hasta la fecha ha gastado más de $ 32 millones de dólares en propaganda. Se puede apreciar además como la publicidad pagada por los contribuyentes de Guayaquil, hoy promociona más a los candidatos socialcristianos que a la misma ciudad.

LOS MARTÍNEZ, LOS PÉREZ,  LOS OQUENDO. LOS MIMADOS DE NEBOT

Bajo ese régimen, el 29 de agosto anterior, el alcalde Nebot adjudicó por $ 50.400 dólares para la transmisión de cuñas, enlaces y material publicitario del municipio a una emisora de radio de Guayaquil, I.99. Ese mismo día y por el valor de $ 360 mil dólares, se contrató propaganda de «temas de interés municipal» en dos periódicos guayaquileños, Expreso y el Extra.

Publicidad y ceremonias oficiales. Así se consolida el estado de propaganda en Guayaquil. Nebot junto a sus socios del diario El Universo; el primero paga y ellos le devuelven en opinión y buenas noticias.

El mismo 29 de agosto, Nebot contrata por $ 610.000 dólares a los diarios El Universo y Super de propiedad de los hermanos Pérez; y curiosamente por $ 45.000 dólares a la emisora quiteña, Radio Visión de propiedad del periodista Diego Oquendo. Cabe entonces la pregunta, ¿para qué quiere el Alcalde de Guayaquil promocionarse en la capital?. ¿Es que acaso es parte de su precampaña presidencial para los comicios del 2021?

Finalmente ese mismo día, el municipio contrata la transmisión de cuñas, enlaces  y otros materiales de propaganda con TV Cable por $ 60.000 dólares. Sumadas las contrataciones, el gran total de propaganda contratado en un solo día por Nebot fue de $ 1´125.000 dólares.

XIMA DIGITAL, EL TROLL CENTER CORREÍSTA DE NEBOT

En plena crisis, Nebot contrata por $ 90.000 dólares, su propio troll center: XIMAH DIGITAL y MAKIA, cuyos contratistas son los hackers correístas Juan Carlos Vásconez y Javier Sarmiento, para que manipulen cuentas y encuestas, amedrenten usuarios críticos y pauten ingentes presupuestos publicitarios en las redes sociales con el fin de conseguir 90 millones de impresiones en Facebook.

Insólita contratación que recurre a empresas externas para que realicen el mismo trabajo que hacen los comunicadores municipales y, más insólito aún, que para este fin se contrate a quienes hicieron el mismo trabajo -muchas veces sucio- para el correísmo. Acaso los profesionales municipales no saben hacer su trabajo?

A los extremos, Javier Sarmiento y Carlos Vásconez de Ximah Digital y Makia, trolls correístas. Tercero desde la izquierda, el «influencer» Andrés Gushmer, un mercenario que se compra y se vende para favorecer la ilegal precampaña socialcristiana con encuestas amañadas en las que siempre ganan… los socialcristianos.

Un «influencer» de XIMA y MAKIA, es el locutor deportivo Andrés Guschmer quien manipula la opinión pública con sondeos sesgados a favor de la candidata socialcristiana, en coordinación con el troll center de Nebot.

1 MILLÓN SE ENTREGA A DEDO A RTS. TELEAMAZONAS, CINEMARK Y ROSALÍA NO SE QUEDAN ATRÁS

Pero bajo los mismos mecanismos y en otras fechas, el municipio de Guayaquil contrata más medios de comunicación para pasar su propaganda con montos de pago exageradamente altos y todos adjudicados bajo «Régimen Especial».

Sólo al Canal 4 de Guayaquil (RTS), se le cancela cerca de un millón de dólares por propaganda

Así, se paga $ 270.000 dólares a Teleamazonas; a otro canal de Cuenca,  Telerama se le cancela más de $ 40 mil dólares por la propaganda municipal en el programa Cara a Cara con Rosalía. Sólo al Canal 4 de Guayaquil (RTS), se le cancela cerca de un millón de dólares por propaganda en dos pagos, el uno por $ 400.000 dólares y el otro por $ 455.000 dólares; a Cinemark se le canceló más de $ 100.000 dólares por publicidad en sus circuitos de cines en Guayaquil.

MOFLETV EN CAMPAÑA ANTICIPADA CON CYNTHIA. CERO PLURALISMO.

A MofleTV y su Show de la Mofle se le compra lealtad pagando con los impuestos de los guayaquileños: $ 50.000 dólares por propagandas y creación de comedias alusivas a la campaña del municipio de Guayaquil; pero en la práctica este medio digital sirve como central política online del socialcristianismo y hacen evidente publicidad adelantada a favor de Cynthia a quien ya de antemano la proclaman como «la próxima alcaldesa de Guayaquil».

 

Otra mercenaria tapiñada socialcristiana. La Mofle mueve jugosos contratos municipales, a cambio de promover a los candidatos de Nebot en una ilegal campaña anticipada.
En un acto de extrema obsecuencia con Nebot, la Mofle declara anticipadamente (7 meses antes de la elección) a la candidata municipal, como alcaldesa de Guayaquil.

Otros medios digitales hacen de una u otra forma el mismo juego, como ejemplo tenemos al portal digital La República, al que se le cancela USD $ 24.000 dólares por concepto de espacios de propaganda municipal, como también se paga sus parcializadas frecuencias y comentarios a otros coidearios políticos -como Mendoza, Almeida, Arroba Ditto– propietarios de emisoras de radio en Guayaquil, quienes cobran sobre los USD $60.000.

SOSPECHOSAS Y CARÍSIMAS ASESORÍAS COMUNICACIONALES

Pero como si la oficina de comunicación del Municipio de Guayaquil en la que trabajan alrededor de 15 profesionales, no sirviera para nada, el alcalde Nebot contrata una sospechosa asesoría comunicacional por USD $143.000 cuyo principal objeto es el diseño de un plan de comunicación para el Municipio. Simplemente increíble el dispendioso gasto de propaganda municipal que busca el control de la opinión pública a través de contratos de propaganda en radios, revistas, periódicos y canales de televisión a nivel nacional.

A la izq Antonio Solah «el zar de la guerra sucia», Cynthia candidata, Nebot el jefe de campaña, Susana González concejala,  María Josefa Coronel fan socialcristiana y JJ el personaje detrás del closet de Nebot.

A la par, no se conoce como la campaña de Cynthia financia al asesor de campaña, el español Antonio Solah Ortigosa, esposo de la concejala Susana González, considerado internacionalmente como el «zar de la guerra sucia», un estratega político de dudosa reputación. En Colombia, México y otros países Solah ha manejado campañas de desprestigio y manipulación, usando sofismas, mentiras y medias verdades.

¿CYNTHIA ES CANDIDATA, FUNCIONARIA, ASESORA O VOLUNTARIA?. ¿QUÉ MISMO ES?

Para disimular la precampaña socialcristiana, Cynthia Viteri -la candidata oficial a alcaldesa por La 6- se camufla como voluntaria del programa «Un futuro sin drogas», y es a la vez funcionaria municipal que funge con el rimbombante cargo de Asesora de Gestión Comunitaria del Municipio de Guayaquil, cargo al que se aferra y asegura no dejarlo hasta que inscriba su candidatura.

De esta forma se pretende «justificar» su proselitismo político y usar gratuitamente la infraestructura municipal para hacer campaña anticipada. Al parecer, está bastante convencida que ningún guayaquileño se da cuenta de su sagaz maniobra.

TIEMPO DE CAMPAÑA, MÁS CIRCO, MENOS PAN

Después de casi dos décadas de gobierno socialcristiano, la gente pobre de Guayaquil sigue marginada, subsistiendo en medio de la inseguridad, la droga y carente de servicios básicos. Mientras ellos salen de su casa de caña,  sin agua y sin alcantarillado y camina por un polvoriento callejón de tierra lleno de basura, debe indignarse  cuando escucha propagandas de Nebot en la que le dicen que han construido miles de kilómetros de calles asfaltadas y que le han dado obras a su barrio.

Penosamente para los socialcristianos, la venda propagandística no pasa y en las redes se puede apreciar como la ciudadanía se da cuenta del engaño y no cree en una propaganda que contrasta con la realidad en forma estrepitosa.

El abuso de poner propaganda de su candidata en todos los espacios municipales es criticado por la ciudadanía.

Autoridades de control como la Contraloría y el Tribunal de lo Contencioso Electoral, no actúan, se hacen de la vista gorda a pesar de las claras disposiciones que la Ley prevé para campañas anticipadas o precampañas como las que los socialcristianos llevan adelante con el dinero de los contribuyentes guayaquileños.

La campaña anticipada es un delito y así lo dice una resolución del Consejo Nacional Electoral que es violentada por los socialcrsitianos.

Si en un día, con contratos mañosos, el municipio de Guayaquil paga 1.2 millones de dólares en propaganda, indigna, más aún al entender que con ese dinero se podría construir por ejemplo el alcantarillado de la Cooperativa Venceremos, o tres escuelas en barrios pobres, o seis centros de atención, control y prevencion del usos de drogas, un problema que hoy afecta de miles de familias del puerto principal. Entre construir obras y hacer propaganda, ¿qué escogen los guayaquileños?

Los guayaquileños se indignan por la propaganda anticipada de los socialcristianos en medios y espacios municipales.

Ante todo esto, nada dice la Contraloría del señor Pablo Celi. ¿Será entonces cierto que él es un entuerto nacido del pacto de socialcristiano con Lenin de la mano de la «Celestina» llamada Comandante Juan? Pronto lo sabremos.

INVESTIGACIÓN / Septiembre 11 de 2018