NEBOT Y SUS CONCEJALES TENDRÍAN QUE DEVOLVER EL DINERO DE LAS MULTAS EXCESIVAS

Millones de dólares cobrados por la ATM bajo el concepto de multas de tránsito, podrían ser devueltos a los  ciudadanos guayaquileños y cobrados al Alcalde Nebot y a sus Concejales, si la Corte Constitucional falla a favor de una demanda presentada por Jimmy Jairala.

Estos diez concejales, la mayoría socialcristianos, fueron quienes con su voto aprobaron el sistema de multas de la ATM que genera un altísimo rechazo por parte de los guayaquileños. Si la Corte Constitucional falla a favor de la demanda presentada, ellos y el alcalde Nebot deberán resarcir -via repetición- el perjuicio causado a la ciudadanía.

REDACCIÓN/ Febrero 21, 2019

Una denuncia presentada por el candidato a la Alcaldía de Guayaquil, Jimmy Jairala podría determinar que Jaime Nebot y diez de sus concejales de mayoría, tengan que devolver a cientos de guayaquileños, millones de dólares producto de las exageradas multas de tránsito que durante estos años han cobrado de manera ilegal e inconstitucional a los conductores guayaquileños.

MILES DE QUEJAS POR LAS MULTAS

Respaldado en quejas y miles de denuncias ciudadanas, Jairala presentó ante la Corte Provincial de Justicia, una Acción Extraordinaria de Protección para que la nueva Corte Constitucional conozca el tema de las altas y excesivas multas con las que la ATM (Autoridad de Tránsito Municipal), prácticamente extorsiona a los ciudadanos.

Jimmy Jairala se juega con una suerte de fiscalización adelantanda tomando como base un tema muy sentido de la ciudadanía.

El objetivo, dijo Jairala, es que la Corte reconozca que los valores que se cobran por infracciones de tránsito en Guayaquil son no sólo excesivos, sino inconstitucionales y que los montos de la multas se fijan sobre la base de una ordenanza municipal y no como lo establecen el Código Orgánico Integral Penal, COIP y la Ley de Tránsito vigente.

DERECHO DE REPETICIÓN O EL CASCABEL AL «FELINO»

Ninguna ordenanza puede estar por encima de la Constitución, por lo que lo más probable es que la Corte Constitucional falle a favor de esta demanda y reconozca como inconstitucionales los valores cobrados.

Según un estudio académico sobre Supremacía Constitucional realizado en la Universidad de Cuenca por el abogado Fabián Bermeo, las Ordenanzas están seis veces mas abajo de la supremacía de la Constitución.

Por su parte, Jairala ha pedido a la Corte que delimite a las personas responsables de este perjuicio ocasionado a la ciudadanía, para con ello aplicar el correspondiente proceso de Derecho de Repetición contra quienes las aprobaron y propiciaron la elevación de las multas que hoy cobra la ATM, es decir que Nebot y sus 10 concejales de mayoría, tendrían que devolver a los guayaquileños, esos valores cobrados en forma ilegal e ilegítima.

A la nueva Corte Constitucional llega una prueba de fuego: la demanda de Jimmy Jairala sobre un tema muy sensible. La ciudadanía va a estar muy atenta sobre el desarrollo y el fallo final de esta Corte.

PRUEBA DE FUEGO PARA LA NUEVA CORTE CONSTITUCIONAL

Con esta demanda, la nueva Corte Constitucional se enfrenta a una prueba de fuego inesperada. Al margen del análisis constitucional correspondiente y políticamente hablando, su respuesta es clave para su propia supervivencia, legitimidad y credibilidad, y desde luego, para el futuro de Nebot.

El fallo de la Corte Constitucional es clave para su supervivencia, legitimidad y credibilidad

Si fallan a favor de los afectados por las multas, ganaran confianza en la opinión pública y tendrán el reconocimiento no solo de los guayaquileños, sino de todo el país, pues el rechazo a las abusivas multas de la ATM es generalizado; pero a la vez pondrán en riesgo las aspiraciones presidenciales del saliente alcalde.

Por el contrario, si fallan en contra, automáticamente se identificarían como una Corte parcializada a los intereses socialcristianos y levantarían un rechazo ciudadano de consecuencias difícil de predecir.

MULTAS APROBADAS A LA LIGERA

En una simple reunión del Concejo Municipal presidido por Jaime Nebot y con un escueto informe del Gerente General de la AMT, Andrés Roche, se aprobó la aplicación de las cuestionadas multas de tránsito, violentado varios preceptos constitucionales y legales bajo el argumento lírico de “impulsar una cultura de movilidad y seguridad vial en beneficio de todos”.

Andrés Roche de la ATM presentó un informe previo a la aprobación de las cuestionadas multas. Su argumento esencial fue un lirismo político.

Pese a que las multas ya están detalladas en el Código Orgánico Integral Penal COIP y que la Constitución especifica que las multas de tránsito nunca podrán ser superiores a un salario mínimo vital, el Concejo aprobó multas que en muchos casos superan a las que se cobran en Estados Unidos y en países de Europa como Inglaterra y Francia, cuyos niveles de vida e ingresos no tienen punto de comparación con los de Ecuador.

La Constitución especifica que las multas de tránsito nunca podrán ser superiores a un salario mínimo vital

Ante esto, la indignación y repudio ciudadanos es insostenible. El Municipio y algunas autoridades nacionales han guardado un silencio cómplice frente a un despojo que atenta gravemente contra la economía de las familias guayaquileñas.

¿QUIÉNES APROBARON LAS EXCESIVAS MULTAS?

Jaime Nebot presidió la sesión del Concejo en la que se aprobó la cuestionada ordenanza y con él actuaron votando a favor de las multas excesivas, diez concejales de su mayoría, muchos de los cuales aspiran a la reelección el próximo 24 de marzo.

Casi dos décadas de cientos o miles de ordenanzas manejadas por Nebot y sus mayorías, podrían ser revisadas si Jairala vence al poder de la oligarquía guayaquileña, afincada en el cabildo porteño. Veremos si la Corte Constitucional les hace el juego o hace justicia a los perjudicados por las multas excesivas.

Los concejales que votaron a favor de aumentar las multas fueron Carlos Luis Morales, Susana González, Manuel Samaniego, Roberto Gilbert, Luzmila Nicolalde, Josué Sánchez, Jorge Pinto Yúnez, Consuelo Flores, Polo Baquerizo y Gustavo Navarro.

Muchos de los concejales que votaron a favor del establecimiento de las multas excesivas van por la reelección de su cargo.

Si la resolución de la Corte Constitucional falla a favor de los ciudadanos en su reclamo interpuesto por Jimmy Jairala, el alcalde Nebot y los citados concejales deberán devolver de sus propios bolsillos, los valores cobrados en exceso a los guayaquileños.

Con esto, Jairala ha comenzado una suerte de fiscalización adelantada y de paso ha puesto contra la pared a la plana mayor del poder decadente y arcaico de la oligarquía guayaquileña.