No era Ximah, es Tacle…

RECTIFICACIÓN: En nuestra publicación del 11 de septiembre de 2018 titulada “Alcalde gasta 1,12 millones en un solo día, en propaganda”  se nos deslizó un error al señalar a la empresa Ximah como beneficiaria de un contrato por 90 mil dólares con el Municipio de Guayaquil cuando en realidad el beneficiario de ese contrato fue la empresa Ecorpmax SA de propiedad de los hijos del ex asambleístas socialcristiano Moisés Tacle.

La familia del ex asambleísta Moisés Tacle fue beneficiada con un contrato del Municipio de Guayaquil por $ 90,000 dólares para crear una estrategia de pauta para Facebook.

 

ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN / Noviembre 6, 2018

La Alcaldía de Guayaquil contrató en un solo día 1.12 millones de dólares con varios medios de comunicación para difundir propaganda municipal. Entre estos contratos, uno por 90 mil dólares con la empresa Ecorpmax S.A. de la familia del ex asambleísta Moisés Tacle.

Los accionistas de la compañía beneficiaria de la familia Tacle, según los registros de la Superintendencia respectiva.

Una de las empresas que fue adjudicada para la campaña de difusión propagandística del Municipio en redes sociales, de acuerdo al portal de Compras Públicas, fue Ecorpmax S.A., firma que por USD 90.000 dólares mas IVA, se ofreció a realizar la “creación, manejo e implementación de una estrategia de pauta en Facebook” para la campaña “Lo mejor de Guayaquil eres tu” y una difusión que alcance 90 millones de impresiones en esa red social.

IMPONIENDO LA VERSIÓN OFICIAL

Expertos consultados por nuestro portal, consideran esta estrategia por la que se pagó tamaña cantidad, como un despilfarro por ser onerosa e invasiva. Agregan que por el número de impresiones contempladas en ese contrato, cada uno de los más de un millón de usuarios de Facebook en la ciudad de Guayaquil, recibirá al menos 90 veces la propaganda municipal mientras revisa o ingresa a sus cuentas personales o institucionales, o lo que es igual a entregar seis y medio veces, a cada uno de los 14 millones de ecuatorianos.

El portal digital La Historia dio la alerta de esta cuestionada contratación

Expertos consideran la estrategia diseñada como un despilfarro, por ser onerosa e invasiva

Esta “estrategia de pauta” ideada por la empresa contratista de la familia Tacle, es poco ética y antidemocrática, por decir lo menos; y debió ser diseñada por alguno de los 23 los comunicadores de planta con los que cuenta el Municipio.

DIFUNDIR ORGÁNICAMENTE, GRATUITAMENTE

Los expertos explican que la tendencia actual es generar viralizaciones o divulgación en forma orgánica y no inducida. De esta forma la difusión prácticamente no cuesta y su impacto está directamente relacionada con la calidad y oportunidad del contenido, no por la cantidad de impactos pagados, los que pueden generar el efecto contrario al que se requiere, es decir rechazo por la agresiva invasión que sufre el internauta.

“La difusión orgánica no cuesta y su impacto está relacionado con la calidad y oportunidad del contenido”

En la práctica, esta abultada pauta se convierte en una fórmula agresiva de penetrar en las mentes de los ciudadanos para imponer una opinión, con el dinero de sus propios tributos. Si a esto le sumamos que además convergen la campaña del Municipio con la imagen de la funcionaria municipal y candidata a la alcaldía, los recursos públicos podrían estar beneficiando a un ilegal objetivo de proselitismo político. ¿Quién pone el  límite, el control y el criterio de la pauta? El Municipio?, el PSC, el Alcalde o la familia Tacle?

EMPRESA DE OTRO PROPÓSITO USADA PARA ESTE CONTRATO

La empresa beneficiaria de este contrato que fue seleccionada por régimen especial -es decir escogida de entre una terna-, es de propiedad de los hijos del ex asambleísta socialcristiano Moisés Tacle, Andrés y Samia Tacle García.

La empresa de los Tacle beneficiaria del contrato de $ 90,000 dólares tenía como objeto la venta de un sinnúmero de productos que nada tenían que ver con el objeto del contrato.

Ellos son accionistas de la empresa que según la Superintendencia de Compañías se dedica al comercio y ventas al por menor de alimentos, bebidas, prendas de vestir, artículos de ferretería entre otros productos.

Andrés Tacle a más de ser contratista de la Municipalidad, ha sabido darse modos y tiempo para estar íntimamente ligado a las campañas de Cynthia.

“El contratista Tacle hizo la estrategia para favorecer al cabildo, a la ciudad o a la candidata?”

Andrés Tacle es además accionista, gerente general y presidente de la empresa Wikot Ecuador, esta sí dedicada a todas las actividades de mercadotecnia, promoción, publicidad y estudios de mercado.

El contratista Andrés Tacle y su familia hicieron la estrategia para favorecer a los intereses del cabildo y la ciudad o para favorecer a la candidata? Buena pregunta que aspiramos la ventile pronto la Contraloría.